viernes, 8 de diciembre de 2017

PUEBLERINA

¿Qué es un pueblo?
Un conjunto de calles y hogares que reciben un nombre concreto.  

¿Qué es un barrio?
Lo mismo.

Fundamental tener un hogar, muchos hogares y sus calles, plazas y parques forman un pueblo. El derecho a la vivienda digna, en muchos casos en mi barrio brilla por su ausencia, se suma a que derecho al trabajo, a la educación… en fin, que aquí solo cuarto y mitad goza plenamente de ellos.

Un pueblo además tiene gente unida por lazos de amor. Dentro de cada pueblo no pueden faltar los artistas. Que sería de un pueblo sin teatro, sin poesía, sin música. Mezclaré todos los ingredientes con esta salsa, a ver que sale.

Me encanta ser una pueblerina, ya quisiera yo ser profesional como mi amiga Juani, pero yo lo soy solo de adopción. Nací en una urbe grande, sin personalidad, con calles y edificios pero nada más, ni parques hay de allí donde yo vengo. Una ciudad dormitorio como los humanos mandan.

Debemos volver al principio, a los pueblos tribu. Allí donde nadie está solo, siempre hay un vecino para salirse a la puerta, una vieja que enseña labores o un jubilado que vigila las obras.

Esta crisis ha terminado con todo, volvamos a reconstruir.

Hoy me he encontrado a mi barrio más desangelado que nunca, han mejorado sus calles, cuando queráis os paso fotos de hace quince años y veréis, pero no he visto ningún lazo, ni nos conocemos los vecinos.

Eso voy a hacer de ahora en adelante, establecer un lazo de unión entre los habitantes de mi barrio. A cada individuo le resaltaré una peculiaridad o dos, eso lo mezclaré con el dato de la edad, sus aficiones, su localización dentro del barrio y su lazo con el individuo más cercano bien por la localización, aficiones, edad o peculiaridad.

¿Qué no me entiendes?
Yo sí.


¡Qué triste he visto hoy a mi barrio! No parecía ni pueblo. De verdad que han sido muchos años desde que lo abandoné para dedicarme a la vida de crianza de mis hijos, pienso que volver será bueno para mí sobre todo, necesito tener miles de ocupaciones diarias y mandonear a muchos seres vivos para poder dormir por la noche. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario