viernes, 6 de abril de 2012

PROFESIONES PARA MIS HIJOS

Antes se estudiaba una carrera para encontrar un empleo de más calidad. Más tarde se estudiaba sencillamente porque algo había que hacer al no encontrar trabajo. Cuando una madre como yo comentaba, que yo no obligaría a mis hijos a estudiar carrera hace de esto quince años, todos se echaban las manos a la cabeza.

¡Menuda madre que no quiere lo mejor para sus hijos!

Es que mis hermanos son carpinteros – decía – y no les falta el trabajo.

Son felices y no estudiaron carrera. Lo tenían claro desde pequeños. Uno de ellos tan solo porque el olor a la madera quemada por las sierras y las brocas en una carpintería le penetró en la nariz, y dijo: “yo quiero ser ebanista”. El otro siguió sus pasos.

El otro día se fue la luz en casa. Pasé mucha fatiga porque nadie me atendía. Finalmente llamé a un amigo electricista que estaba de vacaciones en la playa, y me dijo lo que tenía que hacer para solucionarlo. Yo sola, quité un par de tornillos y metí la mano en mi contador y se hizo la luz.

Minutos antes, ante la desidia de la compañía y la impotencia por llevar sin luz ya varias horas, sin poder ni si quiera abrir la puerta de casa, sin poder cocinar para los niños y viendo que se me echaba el puente encima, y que la compañía eléctrica me había abandonado a mi suerte, porque la avería solo me afectaba a mi…

Lloré. Si, lo reconozco, lloré.

Mi niño me miraba y me consolaba. En realidad era solo la gota que colmaba mi vaso, era solo una excusa para llorar, las ganas estaban escondidas desde hacía ya días.

Cuando volvió la luz, la euforia fue transmitida a mis hijos igual que antes mi temor y mi desánimo. Y mi gitano me mira muy serio y me dice: “mamá, yo de mayor quiero ser electricista”.

Otra madre hubiera hecho burlas, o simplemente pensado: " si hombre, electricista, tu tienes que estudiar una carrera".

Yo no. Lo siento. Soy una madre rara.

Mi hija me dice: “quiero ser contrabajista”, y yo le digo: “muy bien, vamos a por ello”.

Mi gitano dice: “yo electricista”, y yo le digo: “fenómeno, buscaremos una escuela de electricistas”. No se si acabará siendo un chispas o un ingeniero electricista, lo que se es que tiene cabeza para las dos cosas, pero que será lo que él quiera ser.

No es malo que de un rodeo en sus estudios y comience siendo electricista, si después quiere seguir estudiando porque no hay trabajo se haga ingeniero. Al final tendrá las dos profesiones en su poder.

¿Qué me dices?

¿Y si quiere ser soldador o mecánico, y termina siendo ingeniero industrial? ¿pues mejor no? Para que pedirles metas muy altas, que luego no puedan alcanzar. Para que pedirles que estudien carreras y que luego no puedan ejercer. Para que alimentar su frustración ejerciendo en un trabajo de menor categoría, cuando estudiaron una gran carrera.

¿No será que nuestros padres estaban equivocados? 


No hay comentarios:

Publicar un comentario