sábado, 4 de junio de 2016

PERINDOLA

En estos días me he sumergido en el maravilloso mundo de los ancianos. Frases como: No somos nadie, tienes mejor cara, que bien te veo y la palabra mili... son ahora para mí el pan de cada día.

A mí me gusta escucharlos aunque me pierdo a los cinco segundos, cuando empiezan a hablar de motes, lugares y cosas que pasaron.

Hoy he conocido a Mercedes, la hija de Perindola, bueno una de las hijas porque Perindola tenía ocho hijos vivos. Mercedes tiene novena años y vivos de sus hermanos quedan pocos, pero cuando se cuentan los hijos en aquellos entonces, se ha de especificar los hijos que vivieron y descontar los que vivieron pocos años y no llegaron a ser adultos, o los que murieron en el parto, o poco después de nacer, todos esos, ya sin nombre, no se cuentan.

Mercedes camina con andador, vive en Fernando Cuarto con la Pza Cambíl, vecina mía, de mi barrio y vecina de Polla Gorda el Hornero. ¿No sabéis quien era?

http://lenguavivamata.blogspot.com.es/2011/06/de-jaen-ni-polla.html

Cuando le hago referencias al vecino ilustre para todos los que somos de Jaén, me dice que picardías no dice y me interrumpe con sonidos y aspaviento para que no continúe  diciendo picardías.

Me contó que una perindola, era la bola dorada que había por entonces en todas las camas. Al parecer uno de los antecesores perindolienses nació muy pequeño, tenia una cabeza muy pequeña igual que una perindolilla.

¡Cómo habla Mercedes! ¡Qué ratico más bueno!

Alguien dijo:

- ¡Hay que ver, parece una perindola!

A partir de ahí, todos sus descendientes se apodaron así, y sin que de ofensa sirviera por supuesto todos se identificaban por aquel niño prematuro que nació según parece por la zona de Santa Isabel.

Finalmente fue su padre, el de Mercedes, de los Perindola el más famoso y gracias al cual nació el dicho conocido por todos, y que esta mañana mismo mi hermano Yin hacía referencia, hablando de una amiga que habla mucho:

¡CASCA MÁS QUE PERINDOLA!

Invitada a nuestra mesa, con una Fanta de limón, me cuenta que su padre era sordo y que por eso siempre hablaba en un tono de voz muy alto.

Se le daba bien,  hablaba hasta aburrir.


Todos sabemos que queremos decir aunque no conozcamos la historia, como cuando utilizamos la palabra Polla, intercalada entre cualquiera de nuestras frases, y sin hacer ninguna insinuación erótica.

Mercedes me contó además que su familia conocía a los Matarroscas y a los del Chimbo, que eran mismamente mis ancestros. Chimbo mi papa, India mi mama, nosotros según donde estemos, nos identificamos así mejor que con el D.N.I.

Me contó que Jaén terminaba en el Pilar del Arrabalejo, que donde está ahora el cuartel de la Guardia Civil era todo huertas y cuevas.

Que había cuevas tan grandes que guardaban a las bestias, que celebraban un arroz vecinal, lo que ahora son las ferias del barrio, pero para celebrar el 18 de Julio, el día de Franco.

Cuando lo nombra me manda callar bajito y mira para todos lados y me dice:

  • Calla niña, no escribas de eso, que te meterás en líos.

Tenía diez años cuando empezó la guerra, ha vivido cuarenta años de Franquismo y cuarenta de Democracia, pero aún tiene miedo y me avisa, y me manda callar insistentemente y me pide por favor que cambiemos de tema.

Y yo le hago caso, y no le hablo, escucho y disfruto, porque esta mujer Casca más que su padre.

1 comentario:

  1. La que casca más que Perindoladomingo, 17 julio, 2016

    Era yoo, era yooooo😂😂😂!!! Soy famosaaa, La Lengua ha escrito de mí y ya soy inmortal!!! SOY UNA PRIVILEGIADA😊💋

    ResponderEliminar