martes, 17 de octubre de 2017

JAÉN ENGANCHA

Ten cuidado, lo digo en serio, que Jaén engancha. Es la ciudad más sucia de Europa, la que más paro tiene en Andalucía que ya es decir, todos los nacidos quieren salir de aquí, pero cuidado, para los demás, peligro que si pasas por aquí te quedas o anhelas.

¿Es posible que sea lo contrario a lo que todos pensamos? ¿Es posible que la depresión que tenemos común todos los jaeneros no  esté basada en hechos reales?

Mi vecino Victor me habló el otro día, es de Cádiz. Nadie vive en Cádiz, es de un pueblo cercano. No lleva ni un año en su tierra y nos echa de menos. Lo que al principio es una condena, lo último que le gustaría que le tocara en un destino a nadie del resto de Andalucía, al final engancha.

Los primeros días de la vuelta a su hogar, decía que era como si nunca hubiera estado en Jaén, que  lo de su destierro durante dos largos años no hubiera ocurrido, pero luego,  pocos meses después, antes de que cumpla un año fuera de aquí, nos echa de menos. Dice que una vez que pasa el verano, allí en su tierra, no hay NA.

A parte de la playa, ¿qué les queda?

Coño, nunca lo he pensado, y porqué la población de la costa no es crítica con su tierra. Tienen muchas cosas, pero solo abiertas en verano. ¿Qué pasa con la población que vive allí todo el año?

¡Uf! no sé si me gustaría eso para toda la vida.

Aquí lo bueno empieza después del verano, la feria es la última de Andalucía. Es abierta y para todos. Cierto que el calor no nos deja vivir, pero tenemos mucha sierra: Cazorla, Segura y las Villas, la Sierra Sur, Despeñaperros, los Puentes, los Cañones, la zona de Huelma, el Rio, Baños…  miles de millones de rutas a nueve minutos de la ciudad. ¡Hostia y Torrenueva para los veranos!  

¿Qué hace la gente que vive de la hostelería en la costa?

No sé, empiezan a nacer  dudas en mí, la gente de fuera me está envenenando con sus cosas. Desde pequeños escuchamos eso de que Jaén es una mierda, que no hay nada, que hay que salir de aquí y ahora,  poco a poco se va diluyendo en mi cerebro, y cierto es que sigo pensando que está abandonado, que está sucio, que no se restaura ni se protege lo nuestro, pero ¿qué pasa? ¿Qué tenemos que atrae a los forasteros a quedarse en esta ciudad?

Pienso sinceramente que deben ser los humanos, mira que hay fachas aquí, muchos, pero todos tienen su público. Nadie está solo en esta ciudad si no es por méritos propios. A no ser que seas un truño de persona, todos tenemos un grupo de amistad, enlazado con otros grupos, todos nos conocemos en la tribu. Es posible que en ideas no seamos coincidentes, pero nos juntamos para otras cosas. 

Puede haber en una juerga  gentes de todas las ideas y estatus sociales,  porque son amigos.

Eso sí,  extremistas como el del otro día aquí no caben, porque somos mestizos, acogedores y nos gusta tocarnos mucho, y darnos abrazos y besarnos mucho y que la gente que esté triste se alegre. 

El que esté solo que se venga, aunque si eres gilipollas, aquí no vengas que no hay NA. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario