sábado, 6 de agosto de 2011

LA CAMPANERA

La Lengua en la playa. Le ponen al lado una vieja.

Es cantaora la vieja,¡no para!. Canta que te canta, se inventa las letras. No tiene sentido de la realidad, le faltan recuerdos y cuando recuerda insiste para que me entere.

“Mi Juanita, mi Cris, mi Antonio, mi …” – uno a uno me dice la lista de los nombres de todos sus nietos y ¡alaa! a cantar otra vez.

Canta “La Campanera” y no recuerda toda la letra, seguro tampoco la recordaría de joven e inventaría trozos, si no, a fuego estaría gravada en su olvido. La paro en seco. Piensa que la voy a regañar, la verdad es que es un poco cansina, como yo.

“Agüela no inventes, que no es así la canción” – y comienzo a cantar, ella me sigue sorprendida. “Agüela y esa de … por el camino verdeeee, camino verdeee que va...”

La Lengua y la Vieja cantando. Su familia mira asombrada, sonríe y se extraña.

¡Que daño ha hecho entre los medio jóvenes Diana Navarro”, conectamos con letras antiguas, y la abuela sonríe… no quiere que me vaya y yo no me quiero ir, pero ya está bien la mañanica que estamos dando a la pobre gente que venía a descansar al mar.

No la toco, no quiero violar su intimidad. Ella estaba tranquilica y viene esta joven a rectificarla. Pero… sonríe cómplice y nos animamos a grito pelao.

Mi niña adolescente se va a pasear por vergüenza ajena, nosotras ya no tenemos, ¡¡a nuestra edad!!

¿POR QUE HA PINTAO TUS OJERAS? – encontré un pintalabios muy blanco y me explicaron que era un corrector de ojeras. No dormía por entonces ni tres horas.
LA FLOR DE LIRIO REAL- ya lo sabéis, el rey es mi padre.
PORQUE TE HAS PUESTO DE SERA – ¿de cera? Muerta me quedé el 9 de junio. ¿de seda? Ya estoy preparando el pañuelo, cualquier díaaaaa…… mmmmm
AAY CAMPANERA, ¿POR QUÉ SERÁ? – las campanas de mi barrio, marcan mis tiempos.
DICEN QUE TO ELQUE NO SABE, CUAL ES LA LLAVE DE LA VERDAD -yo la encontré una noche. Espero no tener que repetir la experiencia de bajar al fondo marino.
DICEN… QUE NO ERES BUENA – menos voy a ser.
Y A LA AZUCENA TE QUISIERAN COMPARAR- esa tía ¿quién es?
DILE QUE PARE ESA NORIA, QUE VA ROANDO PREGONANDO LO QUE QUIERE – que diga lo que quiera, que hablen mal de mi, pero que hablen.
QUE POR SABER TU HISTORIA, LE VAN BUSCANDO COMO CUANDO Y DONDE QUIERE- eso, que inventen, que digan “ya lo tenía”, que hablen y digan.
¡ AAY ¡ CAMPANERA- otras son luneras, yo campanera, que soy del barrio viejo.
AUNQUE LA GENTE NO QUIERA, TU ERES LA MEJOR DE LAS MUJERES PORQUE TE HIZO DIOS, SU PREGONERA – como sabe que de chica vendía melones con mi papa en mi flagoneta, pues le da igual, aunque lo niegue treinta y tres veces, busca una pregonera profesional.
DICEN QUE SI UN PERSEGUÍO, QUE ANDA ESCONDÍO LA VIENE A VER,
CUENTAN, QUE AMANTE ESPERA, LA CAMPANERA CON LA RONDA DE LAS TRES- porque salir de mi torre de marfil, no saldré jamás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario