miércoles, 21 de septiembre de 2011

EN SU MEMORIA

Me llamo Pedro Manuel.

Me escapé con mi novia y les dije a todos que era mi mujer.

No tenía edad de voto, menos aún muy claro a quien votar,
pero en lugar de urnas me encontré con trincheras,
y mi papeleta era del partido perdedor.

Mi familia sigue buscándome,
así se lo hicieron saber a mi Dolores en su lecho de muerte.


¿Por qué no sacarnos ya ? ¿ ya para qué?

Solo somos huesos ¿qué daño podemos hacer?

¿Por qué sacarnos?¿Existe mejor enterramiento que la piel con la madre tierra
y la compañía de la gente buena?

¿Qué hacemos en el cementerio revueltos entre muertos?

¿No ensucia nuestra memoria mezclarnos con ellos?

¿Por qué no ese dinero para la Casa del Pueblo?

Para el hijo de un obrero, un parao, aportarle alimento...

Pa los vivos, pa un polideportivo
en su memoria, pa los vivos
a nosotros, los muertos, dejadnos tranquilos.

Yo allí, yacería agustito, siempre que no se me olvide
que no me olviden,
que no me olvides,
que tú mi sangre, no olvides,
que tú, que eres de mi sangre, no me olvides.

Es baratico el invento que os cuento.

Que todo el mundo ponga carteles,
todos los descendientes,
todos los que quieran poner,
todo el mundo.

Que nadie los quite.

Que pongan flores donde sabe el pueblo que allí yace un muerto.

¿Por qué los homenajes solo en los cementerios?

¿Por qué no vamos también a las cunetas?
A los huertos, a velar nuestros muertos.

¿Por qué vamos tan pocos ese día?
¿Por que nadie se acuerda ya de ellos?

NO

Porque apaga nuestra voz el día a día,
porque no hay libertad, la hipoteca hay que pagar.

¿Por qué solo toca una trompeta?
¿Por qué no una banda entera?
¿Por qué no miles de poesias?, que son gratis,
que nos escuchan, que dieron por nosotros la vida en lucha.


Mi niño toca el himno de riego, mi niña al contrabajo toca requiens por ellos.

Yo este año leeré 57 DIAS y después iré a su pueblo, con un cartel que diga:

AQUÍ YACE EL NOVIO ETERNO,
SU CUERPO,
DEL QUE PUDO SER MI ABUELO
EL PRIMER MARÍO DE MI DOLORES
EL AMOR ESCONDÍO DE POR VIDA
AQUÍ YACE SU CUERPO

Lo pondré en cualquier huerto, pondré muchos dispersos por todo el pueblo.

Carteles dispersos que cuando los quiten,
les de yuyu saber que nos tiene tan cerca,
que bajo su césped bien cuidado, yace un muerto que lo mira,
que lo vela y lo vigila, que hace ruidos extraños. ¿Un muerto? Muy vivo.

Yo lo pondré ¿y tú?

Con un puñado de flores del campo,
de parte de mi abuela... la Dolores
que aún lo está llorando.

¿Te callarán tus deudas?
¿Seguirás trabajando ese día como si nada?

La revolución se hace con compromiso, sin presupuestos.
Yo me comprometo, hoy y pa los restos...

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Diegoooo, esa bocaaaa, que tas levantao vasco perdíoooo, mira yo, a pesar de to de to, hoy soy feliz, y no digo palabrotas. jajaja, solo las pienso, mmmmmm , mmmmmmm ,mmmmm ,mmmm mar doló te de mmmm, mmmmm piiiiiiiii

    ResponderEliminar