lunes, 6 de junio de 2011

DE JAÉN NI POYAS (De Jaén ni pollas, no se dice)

Si alguien me pregunta:

- Lengua ¿ y tu de dónde eres ?

Se escuchará rauda y veloz mi voz como un rayo:

- De Jaén ni poyas.

No es mi lugar de nacimiento, pero mis ancestros son del Barrio de San Juan, conocidos como Los Matarroscas y del pueblo de Fuerte del Rey, donde soy la nieta del Indio.

Más de Jaén no se puede ser, aunque nací en Barcelona, donde viven las titas. Allí quedó mi familia y muchos muertos enterrados.

Ahora vivo en Jaén, en el Casco Antiguo, muy cerquita la calle Hornos Negros, lugar donde se originó nuestra expresión mundialmente conocida: "ni poyas".

Allí había un panadero, que vendía "poyas" muy grandes.

Una poya es un puñado de masa de pan, lo que da una mano. Este hornero, tenía la mano muy grande y sus poyas eran las mayores de la ciudad. Por eso lo llamaban Poya Gorda el Hornero, aunque Manuel era su nombre verdadero.

Un día, una señora le pidió pan:

- ¿Barras?
- No tengo.
-¿Bollos?
- No tengo.
- ¿NI POYAS?
- ¡NI POYAS!

Así nació la expresión, que acompaña a muchas de nuestras frases en sus múltiples variantes: Eso es una poyiná, no tienes poyaillas ni na, cuchi que poyas, anda que la poya... 

Algunos jaeneros, sobre todo los más finos y educados, sienten vergüenza de decir esta expresión, y no es par menos, aunque yo he escuchado decirla hasta un juez, que más educado y estudioso no se puede ser, pero aún hoy en día hay algunos que que desconocen el origen. 

En mi barrio, no se si será porque es la cuna, pero a nadie le importa decirlo a boca llena, llena de poyas, como aquellas que horneaba Poya Gorda.

A mí, madre ordinaria que soy, se me escapa a veces cuando, cuando la paciencia de madre no da más de sí (aclararemos, esta madre tiene bastante paciencia), cuando todo está perdido y de nada sirve dar explicaciones termino siempre volviendo a mis orígenes y les digo:

- ¿Quién? ¡Poya Gorda el Hornero!

También dice la gente que era de la calle Los Caños, por eso al final de su nombre le añaden la calle donde se ubicaba.

















Nota: para la gente que no sepa que poyas de pan es con Y, aquí pongo de Jaén ni pollas, para que también me encuentres en los buscadores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario