lunes, 9 de enero de 2012

LENGUA Y SR.A

Apareció por el escenario una niña grande con una minifalda de volantes y una camiseta de tirantes. Su pelo rizado y tieso, y muy, muy hueco, cardado como una vieja, pero con las puntas a su aire. Aparece y se presenta:

- Hola soy Lengua y ¿tú?

Saluda uno a uno a todos los niños y niñas que hay en el recinto, a toda velocidad, y sin dejar ninguno fuera: - Hola - mirando a Sonia – hola – mirando a Antonia – Hola soy Lengua, hola, hola, hola, choca, soy Lengua ¿y tú?, hola ¿Isidoro? ¡cucha como mi madre!, ¿Andrés? Te quieren por el interés… hola, hola, ¡Hombre! – se encuentra a un niño conocido ya por otras ocasiones, y lo abraza, lo toquetea, le da mil besos - ¡cuánto tiempo! – se sienta a conversar con él, olvidando que hay más niños que esperan la actuación.

Mientras conversa con los niños, aparece un  payaso muy, muy tímido, que anda muy despacio, intentando que nadie se de cuenta. Se sienta en una silla con su guitarra, y se queda mirando al vacío, como el que espera en la parada del metro.

Nadie se dará cuenta, y hasta que los niños no indiquen a lengua que tiene un compañero en el escenario, ella seguirá saludando y sentada entre los niños.

-¿Qué pasa? – los niños y niñas le dirán que mire al escenario.
-¿Quién? ¿Qué? – AAAAhhhhhh!!! – un gran grito de susto cuando lo descubra en el escenario, hará que todos salten del suelo, incluido el payaso tímido - ¿Qué haces ahí?

La respuesta de su compañero será siempre muda, tímida y con gestos, indicará que él está haciendo bien su trabajo, que ha de comenzar la actuación.

Lengua se sube al escenario y vuelve a decir hola soy… deja que los niños terminen  la frase. Hola soy… y este es el Señor…

El payaso mudo no contesta, solo abre la boca muy, muy grande, gesticulando la letra A.

           -Este es el Señor… insiste Lengua.

Tras varios intentos, Lengua cuenta a los niños que su compañero no habla, que solo emite sonidos que parecen palabras o alaridos del infierno cuando canta con su guitarra, pero que el resto del tiempo no habla. Que tendrán que adivinar cual es el nombre de su compañero, leyendo en sus labios.

Vuelve a repetir, este es el señor… varias veces, hasta que los niños digan la letra A.

          -¿Llevan razón los niños? ¿Eres tú el Sr. A?

Y el payaso tímido, asentirá con la cabeza muchas veces y muy rápido. Sr.AAAAAA. A partir de ese momento, cada vez que Lengua se dirija a él lo llamará Señor A y cada vez que el quiera llamarla, sacará la lengua y los niños serán los que traduzcan al payaso tímido.

             -¿Y yo? Señor A, dile a los niños como me llamo.

Y Señor A sacará mucho, mucho la lengua, hasta el punto de dar mucha risa.

           -¿Queréis ayudarle niños? Cada vez que el Señor A saque la lengua, es que quiere llamarme, vosotros deberéis traducirle, ¿si? Bueno… por fin las presentaciones.

          -Hola soy… El compañero saca la lengua mucho, mucho y los niños dicen ¡LENGUA!

           -Y este es el Señor… El compañero vuelve a abrir mucho la boca y los niños dicen A.

En ese momento, se bajan los dos del escenario, y comienzan a darles dos besos a los niños, uno a uno. “Encantada”… “Encantada” y vuelven al escenario.

             -Tengo un problema, chicos, y es que no consigo que el Señor A me hable, y últimamente lo noto muy raro. No se muy bien lo que le pasa. ¿Vosotros notáis algo raro?


El Sr.A, está sentado a su lado, con su guitarra, mirándola con ojitos dormilones y cara de enamorado. Aspira aire, sonríe como un tonto y no para de mirarla con cara de tonto.

             -¿Alguien puede decirme que le pasa? Somos amigos desde niños y no se que le pasa estoy preocupada – dice Lengua.

El Sr.A, mete su mano en el pecho, sin dejar de mirarla, y mirando también a los niños y golpea el corazón haciendo como si se le saliera del pecho.

Lengua sigue sin apreciar esos detalles preguntándole a los niños, que ya le cuentan lo que le pasa al Señor A, a lo cual ella lo niega: ¡Es imposible! ¡Si somos amigos!

Cada vez que los niños le dicen a Lengua, que Sr.A está por ella, el Sr.A asiente muy rápidamente con la cabeza. Y sonríe viendo que alguien lo entiende, pero no Lengua.

El Sr.A pone hociquitos, esperando un beso, y ojitos, y le canta esta canción….

CANCIÓN A LA GUITARRA

Durante la canción, El Sr.A si habla, cantando y le cuenta todo lo que siente por ella, pero Lengua se niega a creer, y hace mil gestos de resistencia. Niega con la cabeza. Se indigna cuando dice en la letra cosas como “quiero besarte, abrazarte… hacerte el amor! Ella gesticula con cara de asco. Pero poco a poco se va relajando, y su cara se pone tonta también, y comienza a aspirar aire…

El Sr.A termina su canción con un ramo de flores, los ojos cerrados y hocicos en espera de un beso. Y así queda paralizado por mucho tiempo.

Lengua se acerca, roza sus labios con los de él, pero al final, no lo besa, ha de consultar a sus niños.

             -¿Qué hago? ¿Cómo puedo saber si estoy enamorada? Porque yo no quiero besarlo, y que el se ilusione y luego yo no estar enamorada y dejar de ser su amiga para siempre. ¿Alguien ha estado alguna vez enamorado?

Lengua vuelve a mezclarse con los niños, y a preguntar: ¿alguien sabe que se siente cuando uno está enamorado?

Mientras tanto en el escenario, el Sr.A espera un beso. Paralizado.

Los niños le contarán sus experiencias. Pues yo una vez, besé a una niña… pues yo tengo un novio…. Pues yo… pues yo… y se tiene que sentir esto… y se tiene que sentir lo otro…

¡Tengo que probar a ver si yo siento todo eso que me contáis! Tendré que darle un beso, puaaagg, - pone cara de asco.

Lengua se acerca al escenario, se pone de rodillas al lado de su compañero, acerca su boca a la de él, y cuando casi ya lo besa, desiste y vuelve a preguntar: ¿estáis seguros? No se, no se… y así varias veces. ¡no no no no no, es imposible!

Debe conseguir que los niños la animen con gritos a besar al Sr.A, que sigue allí, paralizado.

Se acerca muy despacio, le da un besito piquito, pequeñito, y abren los dos los ojos muy, muy grandes en ese momento. Lengua no puede hablar, y se siente rara. Y poco a poco va notando, todo lo que le contaron los niños y su corazón comienza a acelerarse, y se miran, y ella mete su mano en el pecho, que salta y salta. Al Sr.A también.

Y siguen mirándose, y se acercan ahora más serios, y se besan, pero como lo hacen los mayores.

Y todos aplauden, y Lengua salta, y baila por el escenario, y el Sr.A corre detrás de ella como un monobolobo, y ella corre de un lado para otro, para que no la alcance. Y cuando ya el se cansa, y se para en medio del escenario, de fondo, escondida entre bambalinas, Lengua lo mira con ojitos picarones, y se da la vuelta, y le enseña el culo levantándose la falda de un golpe.

El Sr.A, se despide de los niños y niñas, diciendo adiós con la mano, con cara de: me tengo que ir, lo siento. Y corre al lado de Lengua.

1 comentario: